Receta Por Dia

10 de febrero de 2012

Salsa Alioli (Receta Original)



Ingredientes:

  • 2 Ajos
  • Aceite Oliva Hojiblanca
  • Sal
  • Limón (Opcional)
Preparación:


Poner los dos ajos en el mortero sin la parte verde, hay que machacar mucho los ajos en el mortero y añadirle sal, para sacarles el jugo, ya que es eso lo que liga con el aceite, e ir añadiendo el aceite con una aceitera, casi gota a gota para que no se corte, a la vez que se va removiendo siempre en el mismo sentido.

La única manera de cortar un alioli es querer ir demasiado rápido y añadir demasiado aceite de un golpe.
Al principio el sabor y el olor de ajo es muy fuerte, más que el ajo sólo debido a la grasa aportada por el aceite, pero poco a poco se va diluyendo.
De todos modos, para un mortero de allioli normalmente dos ajos son suficientes, aunque se puede añadir uno o dos más para obtener un sabor más fuerte en ajo y un poco picante.
Al final se puede rectificar de sal y, opcionalmente, añadir unas gotas de zumo de limón como condimento.
Es Muy Importante quitar a los dientes de ajo el tallo de brote interior que tienen para que no tenga ese sabor tan fuerte que repite.
En la elaboración hace falta que el zumo de limón esté en contacto con los ajos machacados unos 3 minutos para que facilite el proceso de ligado, o la emulsión, con el aceite de oliva virgen.

Con huevo sería así:
Una vez machacados el ajo y el aceite se le añade un huevo.

Se bate bien en el mismo sentido siempre y debería quedar así

También puedes pasar de esto para ir más rápido, y solo machacar los ajos, poner el aceite y poner mahonesa industrial, no sabe igual pero es mas rapido.


Publicar un comentario

Translate

Recetas mas vistas